Arabia Saudí comienza las obras para su megaciudad The Line

Arabia Saudí comienza las obras para su megaciudad The Line

Las obras de The Line en Arabia Saudita comenzaron a fines de marzo de 2021. The Line es un proyecto de desarrollo urbano sin autos en la ciudad de Neom que albergará una comunidad de un millón de habitantes. El proyecto es una iniciativa del gobierno de Arabia Saudita para construir una comunidad conectada moderna, sostenible y auto suficiente para el futuro.

El proyecto The Line está siendo desarrollado por el Neom Urban Development Company, una joint venture entre el Fondo Público de Inversión de Arabia Saudita, el Grupo PIF, y el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano de Arabia Saudita. El proyecto cubrirá 170 kilómetros de longitud y tendrá la capacidad de albergar a un millón de habitantes, con una extensión de 8.000 kilómetros cuadrados.

El proyecto ofrecerá una variedad de características únicas, como un sistema de transporte conectado, viviendas asequibles, espacios verdes y parques, centros comerciales, restaurantes, escuelas, hospitales, centros culturales y espacios de trabajo.

Situada en un desierto al noroeste de Arabia Saudí, «The Line» es una ciudad lineal que se construirá en una superficie de tan sólo 34 km2 y que pretende llegar a albergar a más de nueve millones de personas.

Aquí tienes 5 datos que debes conocer sobre la megaciudad de ciencia ficción:

1/ El cinturón de 170 km de «comunidades futuras hiperconectadas» formará parte del megaproyecto urbano Neom del país, el epicentro de 500.000 millones de dólares del plan Saudi Vision 2030, que el príncipe heredero Mohammed bin Salman espera que impulse la diversificación a largo plazo del reino, alejándose del petróleo.

2/ Con una huella de infraestructura reducida, The Line no tendrá carreteras, coches ni emisiones, funcionará con energía 100% renovable y el 95% de la tierra se preservará para la naturaleza. La ciudad se ha construido pensando más en la salud y el bienestar que en el transporte y las infraestructuras.

3/ La Línea dará prioridad al «tránsito ultrarrápido y a las soluciones de movilidad autónoma» para garantizar que ningún trayecto dure más de 20 minutos.

«Tenemos que transformar el concepto de ciudad convencional en el de ciudad futurista», dijo Bin Salman en un comunicado. «¿Por qué debemos sacrificar la naturaleza en aras del desarrollo? ¿Por qué deben morir siete millones de personas al año a causa de la contaminación?».

4/ La Línea forma parte de un megaproyecto urbano más amplio, NEOM, que se convertirá en un centro de generación de energías renovables, derivadas de la eólica, la solar y el hidrógeno verde, así como en un terreno de desarrollo de tecnologías inteligentes que facilitarán la transición a un sistema energético con bajas emisiones de carbono.

5/ El año pasado, Riad confirmó sus planes de desarrollar «el mayor proyecto de hidrógeno verde del mundo» en NEOM, a través de una empresa de 5.000 millones de dólares que se espera produzca 650 toneladas diarias de este combustible para 2025.

Una vez que la planta de NEOM esté operativa en 2026, el 100% del hidrógeno verde producido estará disponible para la exportación mundial, en forma de amoníaco, a través de un acuerdo exclusivo a largo plazo con Air Products.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *